miércoles, 16 de julio de 2014

AVANCES TECNOLÓGICOS


Phubbing

Phubbing: término formado a partir de las palabras inglesas phone (teléfono) y snubbing (desaire, desatención o descortesía), que se empezó a utilizar en el 2007 con el nacimiento del Smartphone (teléfono inteligente)para referirse a la práctica de ignorar a las personas que tenemos al lado por mirar nuestro teléfono móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Es el acto de optar por mirar la pantalla de nuestro teléfono móvil para actualizar el estado de Facebook, para publicar algo en Twitter, enviar un WhatsApp, jugar o pedir vidas en el Candy Crush, entre otros; es decir, preferir al dispositivo móvil por sobre la persona.

1.¿Como entiende  usted la palabra phubbing?

 Como el acto de un individuo o persona al ignorar su entorno por concentrarse en su tecnología móvil ya sea un teléfono inteligente, tableta, pc portátil, etc.

2.¿Como  y donde surgió el phubbing ?

Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

3¿ Que consecuencias  tiene el phubbing  en cada uno de las personas?

- La necesidad compulsiva por estar comunicado por medio de redes sociales,aplicaciones
y demás, limita la comunicación y la interacción social, lo cual genera unadespersonalización del individuo.

- Deja de crecer en la inteligencia social, ya que después les es muy difícil entablarconversaciones frente a frente con otro individuo.

- Sobre todo niños y adolescentes tendrán problemas de déficit de atención o síndrome dehiper enfoque, ello a partir de que la interacción sólo se desarrolle en mundos virtuales.

- La luz que emiten los diferentes dispositivos, puede provocar dolores intensos en la cabeza(migraña) que pueden llegar a las convulsiones, además del dolor de espalda y muñecas altener una posición anormal para el cuerpo, al momento de utilizarlos.

- La gente no está consciente de sus actos, ya que puede caminar por las calles mientrasescribe y no advertir la proximidad de un automóvil o atropellar algún transeúnte al conducir ymanipular el smartphone al mismo tiempo, entre otros accidentes.

4..¿De que manera cree usted que puede afectar el phubbing en las personas? ¿por que?
 polémica se instala en cómo el uso (o abuso) de la tecnología afecta nuestras relaciones interpersonales y la interacción con el mundo que nos rodea. El video nos invita a reflexionar sobre cómo los nuevos usos y costumbres alrededor de la tecnología con pantallas, redes sociales e interactividad digital incluidas atraviesan y modifican nuestra vida cotidiana.
En definitiva nos obliga a reflexionar sobre cómo queremos construir nuestro propio futuro basado en una cultura digital masiva.

Somos personas móviles que desarrollaron a partir de la democratización y accesibilidad a la tecnología portable (celulares inteligentes (smartphones), tablets, e-readers, entre otros) nuevas relaciones interpersonales con nuestro entorno y con nosotros mismos. Luego vendrá el análisis sobre la calidad y el impacto de este cambio que ya ocurrió.
Para el hombre (pos) moderno de hoy todo cambió: cómo nos relacionamos, como nos divertimos , cómo educamos a nuestros hijos, cómo leemos, cómo aprendemos. Y allí siempre aparece una pantalla.
selfie

Un selfie es, en una palabra, un autorretrato. El término se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea. Es muy común encontrar selfies en blogs redes   sociales e  Instagram. Para el viajero solitario, un selfie es un medio muy común para documentar los lugares que visita.

El selfie típico es una persona sosteniendo la cámara o dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí mismo. La fotografía incluye parte del brazo, sin dejar duda de que se trata de un autorretrato.  También existe la modalidad de un autorretrato con la cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas versiones incluyen un reflejo de flash. Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, los selfies se han ido sofisticando más, al punto de que algunos no incluyen la cámara o móvil que tomó la fotografía.

Los selfies típica mente incluyen únicamente al fotógrafo. Existe una nueva modalidad, en la que se incluye a un grupo de gente, conocido como “selfie de grupo”, aunque el término no ha sido aceptado formalmente aún.

1.¿Como entiende  usted la palabra selfie?

en una palabra, un autorretrato. El término se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea.

2.¿Como y donde surgió el selfie?
Según parece, las selfie no son un invento de este siglo, ni del anterior. Tampoco son una consecuencia directa de las redes sociales ni tienen nada que ver con el auge de los celulares. Las autofotos parecen ser un recurso muy utilizado en los comienzos de la fotografía, allá por mediados del siglo XIX. Así se advierte en lo que parece ser la primer selfie de la historia. La imagen corresponde a un entusiasta de la fotografía llamado Robert Cornelius, cuya familia tenía un local de fotografía en Filadelfia, EE.UU., donde tomó la primer autofoto, en1839

3.¿Que recomendaciones daría a los usuarios que utilizan el selfie?

1.  La iluminación ayuda mucho ya que los fotógrafos recomiendan evitar la luz directa del sol y evitar focos directamente en la parte superior (lo mejor es que la luz esté un poco arriba y de lado). Además con sombras los rasgos son más ásperos y no destacan los ojos, sin embargo, también se debe evitar el Flash LED y una luz atrás de nosotros.

2.  No veas directamente a la cámara. El portal menciona que esto es más para artistas ya que lo correcto sería girar un poco la cabeza, mostrando sólo una oreja. El efecto será un rostro fino y pomulos destacados. Además una foto con el teléfono desde muy alto no es recomendable ya que la cabeza se desproporciona al cuerpo.

3.  En una selfie las personas inclinan la cabeza hacia atrás, de acuerdo con el fotografo Peter Hurley, es mejor hacerlo un poco hacía adelante ya que el mentón es la clave en muchas tomas. Además se dice que un truco de las celebridades es entornar los ojos y no mirar con lo ojos totalmente abiertos.

4. El brazo gordo.  Al tartar de tomar más espacio la gente aleja la cámara de ellos y estira mucho su brazo y como este aparece en la toma, se ve más grande que la persona. Por eso se recomienda el temporizador de las cámaras ya sea el del mismo equipo o una app que lo facilite.

5. El fondo es clave. Al ver la toma no sólo se debe tomar en cuenta nuestro rostro, sino la parte de atrás ya que a veces puede haber cosas indeseadas o que resalten más que uno mismo. (A menos que también sea el objetivo).

6. Trata de evitar los labios parados o "de pato" para que la foto tenga más atractivo y no sea motivo de risas, a menos que esta sea tu intención.

4.¿ cree usted que el selfie beneficia o afecta al ser humano?
creo que afecta alas personas

Es un trastorno  asociado al uso excesivo de los dispositivos móviles.
Según el Ministerio TIC, el 87 por ciento de los adolescentes sufren de Phubbing y están poniendo en segundo plano el contacto físico con las personas que los rodean. Así esta situación se convirtió en una manía que  impide ver y escuchar a quien  habla.
ludopatia
La ludopatía consiste en un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológica mente incontrolable, a jugar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional. Aunque en anteriores ediciones del manual diagnóstico DSM había sido clasificado como un trastorno del control de los impulsos, ha sido conceptualizado y tratado como una adicción sin sustancia, hasta que en el DSM-V ha sido incluido finalmente dentro de la categoría de "Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.

1.¿Como se origino la ludopatia?

Ludopatía se origina del latín ludus, “yo juego” o “juego”, y la palabra griega pato, afección, enfermedad o pasión.

 Tanto el juego como los jugadores no son algo exclusivo de nuestro tiempo, son tan antiguos como la humanidad. El juego por placer, ocio y ganancia económica está presente en la mayoría de las culturas antiguas.

Jugar es necesario para el desarrollo de la persona. Durante la infancia el ser humano aprende las normas de comportamiento y lo hace jugando, mientras que las habilidades sociales las adquiere durante la adolescencia y la niñez.
El juego permite poner a pruebas las habilidades y proporciona satisfacciones, facilita el desarrollo y la aplicación de estrategias de la vida cotidiana. Jugar es divertido, relajante y puede ser terapéutico, no es malo cuando puede dejar de hacerse libremente y retomar las actividades habituales.

2.¿como se puede identificar a una persona que es ludopata?

1.    No puede abandonar el juego. El ludópata no puede abandonar la mesa virtual de juego o real. Si no sabes si te has convertido en un adicto prueba a ver si eres capaz de dejar el juego cuando se te antoje.

2.    Juega con dinero que no puede perder. Quien destina al juego una suma de dinero de la que depende para cubrir sus necesidades básicas, está en un problema. Además, es un adicto quien llega a jugar con dinero prestado.

3.   Deja de disfrutar.
 Jugar sanamente sería como ir al cine o a un espectáculo. Si optas por ese camino solo para escapar de tus problemas es porque te estás convirtiendo en un adicto.

4.    Apuesta a recuperar lo perdido
. Éste suele ser un error frecuente pero uno de los peores. Cuando lo haga, lo más probable es que vuelva a perder dinero.

5. Invierte cada vez más en el juego. Una persona racional es la que se pone un límite para gastar y no lo supera. Un adicto es quien quiere invertir cada vez más en el juego para sentir adrenalina.

6. Hace lo que sea por dinero para el juego. Cuando lo único que quiere una persona es conseguir dinero para jugar sin importar a qué precio, va por mal camino.

7. El juego es su prioridad. Cuando le importa más jugar que estar con su familia, está en problemas.

8. Se ve afectado su carácter. El juego sirve para relacionarse y hacerse mejor persona. Cuando afecta el carácter es porque jugar no es saludable para quien lo hace.

9.  Negación. Como cualquier adicto, la negación suele ser la primera reacción siempre.

10.  Tendencias suicidas. Aunque el alcoholismo y la drogadicción suelen ser las adicciones que se toman más seriamente, la ludopatía es la que conduce en mayor medida a tendencias suicidas.

3.¿que consecuencias trae este juego en las personas que lo  practican ? ¿que opina usted?

Area personal.
La persona empieza a sentirse muy mal por todo el dinero malgastado, intenta ocultar el problema y se aísla de los demás. Se siente incapaz de recuperar la vida que llevaba anteriormente. Es habitual que se sienta ansioso, deprimido y con un pobre concepto de sí mismo lo que le lleva paradójicamente a seguir jugando.  

Area económica.
Las deudas se van acumulando progresivamente, con los amigos, con familiares de confianza, con terceras personas (conocidas o referenciadas por conocidos), con prestamistas, usureros, con préstamos bancarios, pudiendo llegar a situaciones bastante graves e incluso situaciones que pueden implicar un peligro físico para la persona.

Area laboral.
Comienzan los problemas laborales: retrasos por tener que estar jugando o desarrollando actividades relacionadas con la conducta de juego (por ejemplo, buscando recursos para seguir jugando), bajo rendimiento por falta de concentración, la falta de motivación, el absentismo y con bastante frecuencia se pasa por situaciones disciplinarias hasta incluso llegar a  producirse el despido (teniendo en cuenta que de forma procedente).

Area familiar.
Es posible que al principio la familia intente ayudar a la persona con problemas de juego patológico, pero si ésta sigue negando el problema es probable que cejen en sus intentos y los conflictos y discusiones aumenten. Se dan con frecuencia las separaciones y los divorcios amén de rupturas familiares (con padres y hermanos).  

 - Area social.
Se van perdiendo  las amistades a las que se ha acudido para conseguir dinero y a las cuales ya no se les puede devolver (estas amistades acaban teniendo la sensación de engaño y presionan o acaban evitando a la persona). El ludópata se siente cada vez más aislado, solo, triste y deprimido.

- Area legal.
No es raro que estas personas bajo la “desesperación” cometan hurtos, robos, falsificación de cheques u otras conductas delictivas que no hacen más que complicar su ya delicada situación y acarrean consecuencias legales que además tiene consecuencias directas también en su entorno familiar, social y laboral.

4.¿que recomendaciones daría usted a una que es ludopata parta mejorar su vida ?

.1- No llevar en el bolsillo más dinero del estrictamente necesario, y a ser posible evitarlas monedas "propicias". Echar una moneda "suelta" puede conducir con facilidad a un nuevo encadenamiento al juego. En una primera fase, si es posible, procurar no llevar dinero.

2.- no acudir, por el hecho de "ir", a establecimientos donde exista la posibilidad de jugar, evitando no solo la participación en el juego de azar, sino incluso también su "contemplación" en los demás.

3.- No tomar bebidas alcohólicas ni drogas de ningún tipo, aparte de la medicación prescrita por el médico, y reducir el consumo de excitantes (café) y de tabaco.

4.- No permanecer ocioso o inactivo por mucho tiempo, debiendo ocuparse en actividades que redunden en beneficio propio y/o de los demás (familiares, amigos, la Asociación, etc.) y en el caso de disponer tiempo "muerto", recurrir a prácticas físicas o deportes, así como procurar entrar en contacto con la naturaleza.

5.- No permanecer solitario. Comunicarse y dialogar con los compañeros de la asociación o con la familia, especialmente ante la menor tentación que se tenga; así mismo también es recomendable comentar aspectos novedosos que puedan inquietar.

6.- Vaciarse cuanto antes, y de forma más exhaustiva y sincera, de sus secretos del pasado respecto a posibles deudas o pérdidas contraídas o compromisos pendientes, dando cuenta de ello a la familia y al grupo, para evitar así tener que recurrir a una información escalonada que podría comprometer seriamente la credibilidad ante los demás, aparte de que dejar puntos oscuros entraña con frecuencia una tentación, que a veces se convierte en decisión, de volver a jugar "para recuperar las perdidas".

7.- Cumplir fielmente las normas de la asociación: a) Acudir sistemáticamente a las terapias de grupo, y participar en ellas con la máxima sinceridad, confidencialidad y respeto. b) Realizar la tareas que el terapeuta marque en le proceso de tratamiento. c) Atenerse rigurosamente a los demás compromisos, actividades y responsabilidades que implique la pertenencia a la Asociación, debiendo cumplimentar cualquier indicación de control individual que se proponga. d) Leer los estatutos de la Asociación.

8.- Ofrecer reparación efectiva de los daños causados en el pasado a cuantas personas (familiares, amigos, compañeros) hayan resultado agraviadas por el juego de azar, así como también apoyo, confianza y estimulo a cualquier compañero al que se conozca en dificultades. La ayuda a los demás en este terreno es la mejor ayuda a si mismo.

9.- Cambiar la mentalidad respecto al dinero. Atarlo bien, y en lugar de embarcarlo en la aventura de la fantasía, siempre utópica, probar la suerte segura del ahorro en la realidad.
10.- Establecer una clara separación práctica entre el problema del juego, que debe mantenerse implacablemente a raya, y los demás problemas de la vida cotidiana, que deben situarse al marge. "Jugar por problemas" ya no tendrian justificación.
 

5,¿cual es su reflexión frente a estas tecnologías que utilizamos?
por una parte nos beneficia a cada uno de los usuarios y nos ayuda mas a conocer de nuevas tecnologías pero por otra parte no trae consecuencias.

6 comentarios:

  1. Buen día joven, veo que a Usted le preocupa el ¿cómo utilizar las TIC? y me parece muy buena su actitud reflexiva, ya que en la actualidad muchos de los usuarios internautas estamos haciendo mal uso de las Tecnologías y por eso es necesario tomar cartas en el asunto y evitar ser presa de enfermedades patológicas que rompan e interfieran el equilibrio con nuestro entorno.

    Informarnos es ser menos indiferentes de nuestro entorno.
    Carlos Yshpilco Bringas
    Prof Biólogo Químico
    Ingº I.S.

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  2. tu información, es de gran ayuda.

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  3. buen trabajo y mucha ayuda para cada uno de nosotros

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  4. Me parece muy bien como nos informa sobre los avanses de las tecnoligias a cada uno de nosotros los usuarios y tener en cuenta en nuestra vida cotidiana.

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