Phubbing
Phubbing: término formado a partir de las palabras
inglesas phone (teléfono) y snubbing (desaire,
desatención o descortesía), que se empezó a utilizar en el 2007 con el
nacimiento del Smartphone (teléfono inteligente)para referirse
a la práctica de ignorar a las personas que tenemos al lado por mirar nuestro
teléfono móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Es el acto
de optar por mirar la pantalla de nuestro teléfono móvil para actualizar el estado
de Facebook, para publicar algo en Twitter, enviar
un WhatsApp, jugar o pedir vidas en el Candy Crush,
entre otros; es decir, preferir al dispositivo móvil por sobre la persona.
1.¿Como entiende usted la palabra phubbing?
Como el acto de un individuo o persona al ignorar su
entorno por concentrarse en su tecnología móvil ya sea un teléfono inteligente,
tableta, pc portátil, etc.
2.¿Como y donde surgió el phubbing ?
Desde
hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing”
durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva
carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por
cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento
del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas
pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de
mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se
generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.
3¿ Que consecuencias tiene el phubbing
en cada uno de las personas?
- La necesidad compulsiva por estar comunicado por medio de
redes sociales,aplicaciones
y demás, limita la comunicación y la interacción social, lo cual
genera unadespersonalización del individuo.
- Deja de crecer en la inteligencia social, ya que después les
es muy difícil entablarconversaciones frente a frente con otro individuo.
- Sobre todo niños y adolescentes tendrán problemas de déficit
de atención o síndrome dehiper enfoque, ello a partir de que la interacción
sólo se desarrolle en mundos virtuales.
- La luz que emiten los diferentes dispositivos, puede provocar
dolores intensos en la cabeza(migraña) que pueden llegar a las convulsiones,
además del dolor de espalda y muñecas altener una posición anormal para el
cuerpo, al momento de utilizarlos.
- La gente no está consciente de sus actos, ya que puede caminar
por las calles mientrasescribe y no advertir la proximidad de un automóvil o
atropellar algún transeúnte al conducir ymanipular el smartphone al mismo
tiempo, entre otros accidentes.
4..¿De que manera cree usted que puede afectar el phubbing en las personas? ¿por que?
polémica
se instala en cómo el uso (o abuso) de la tecnología afecta nuestras relaciones
interpersonales y la interacción con el mundo que nos rodea. El video nos
invita a reflexionar sobre cómo los nuevos usos y costumbres alrededor de la
tecnología con pantallas, redes sociales e interactividad digital incluidas
atraviesan y modifican nuestra vida cotidiana.
En
definitiva nos obliga a reflexionar sobre cómo queremos construir nuestro
propio futuro basado en una cultura digital masiva.
Somos
personas móviles que desarrollaron a partir de la democratización y
accesibilidad a la tecnología portable (celulares inteligentes
(smartphones), tablets, e-readers, entre otros) nuevas relaciones interpersonales con nuestro
entorno y con nosotros mismos. Luego vendrá el análisis sobre la calidad y el impacto
de este cambio que ya ocurrió.
Para el
hombre (pos) moderno de hoy todo cambió: cómo nos relacionamos, como nos
divertimos , cómo educamos a nuestros hijos, cómo leemos, cómo aprendemos. Y
allí siempre aparece una pantalla.
selfie
Un selfie es, en una
palabra, un autorretrato. El término se usa por lo general en el mundo de
Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en
línea. Es muy común encontrar selfies en blogs , redes sociales e Instagram. Para el viajero solitario, un selfie es un medio muy
común para documentar los lugares que visita.
El selfie típico es una persona
sosteniendo la cámara o dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el
objetivo apuntando a sí mismo. La fotografía incluye parte del brazo, sin dejar
duda de que se trata de un autorretrato. También existe la modalidad de
un autorretrato con la cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas
versiones incluyen un reflejo de flash. Conforme se han popularizado más en el
las redes sociales, los selfies se han ido sofisticando más, al punto de que algunos no incluyen
la cámara o móvil que tomó la fotografía.
Los selfies típica mente incluyen únicamente al fotógrafo. Existe una
nueva modalidad, en la que se incluye a un grupo de gente, conocido como “selfie de grupo”, aunque el
término no ha sido aceptado formalmente aún.
1.¿Como entiende usted
la palabra selfie?
en una palabra, un autorretrato. El término se usa por lo
general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato
que se publica en línea.
2.¿Como y donde surgió el
selfie?
Según parece, las selfie no son un invento de
este siglo, ni del anterior. Tampoco son una consecuencia directa de las redes
sociales ni tienen nada que ver con el auge de los celulares. Las autofotos
parecen ser un recurso muy utilizado en los comienzos de la fotografía, allá
por mediados del siglo XIX. Así se advierte en lo que parece ser la primer selfie de
la historia. La imagen corresponde a un entusiasta de la fotografía
llamado Robert Cornelius, cuya familia tenía un local de fotografía en Filadelfia,
EE.UU., donde tomó la primer autofoto, en1839
3.¿Que recomendaciones daría
a los usuarios que utilizan el selfie?
1. La iluminación ayuda
mucho ya que los fotógrafos recomiendan evitar la luz directa del sol y evitar
focos directamente en la parte superior (lo mejor es que la luz esté un poco
arriba y de lado). Además con sombras los rasgos son más ásperos y no destacan
los ojos, sin embargo, también se debe evitar el Flash LED y una luz atrás de
nosotros.
2. No veas directamente a
la cámara. El portal menciona que esto es más para artistas ya que lo correcto
sería girar un poco la cabeza, mostrando sólo una oreja. El efecto será un
rostro fino y pomulos destacados. Además una foto con el teléfono desde muy
alto no es recomendable ya que la cabeza se desproporciona al cuerpo.
3. En una selfie las
personas inclinan la cabeza hacia atrás, de acuerdo con el fotografo Peter
Hurley, es mejor hacerlo un poco hacía adelante ya que el mentón es la clave en
muchas tomas. Además se dice que un truco de las celebridades es entornar los
ojos y no mirar con lo ojos totalmente abiertos.
4. El brazo gordo. Al
tartar de tomar más espacio la gente aleja la cámara de ellos y estira mucho su
brazo y como este aparece en la toma, se ve más grande que la persona. Por eso
se recomienda el temporizador de las cámaras ya sea el del mismo equipo o una
app que lo facilite.
5. El fondo es clave. Al ver la
toma no sólo se debe tomar en cuenta nuestro rostro, sino la parte de atrás ya
que a veces puede haber cosas indeseadas o que resalten más que uno mismo. (A
menos que también sea el objetivo).
6. Trata de evitar los labios
parados o "de pato" para que la foto tenga más atractivo y no sea
motivo de risas, a menos que esta sea tu intención.
4.¿ cree usted que el selfie
beneficia o afecta al ser humano?
creo que afecta alas
personas
Es un
trastorno asociado al uso excesivo de los dispositivos móviles.
Según
el Ministerio TIC, el 87 por ciento de los adolescentes sufren de Phubbing y
están poniendo en segundo plano el contacto físico con las personas que los
rodean. Así esta situación se convirtió en una manía que impide ver y
escuchar a quien habla.
ludopatia
La ludopatía consiste en un trastorno en el que
la persona se ve obligada, por una urgencia psicológica mente incontrolable,
a jugar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la
vida personal, familiar y vocacional. Aunque en anteriores ediciones
del manual diagnóstico DSM había sido clasificado como un trastorno del control
de los impulsos, ha sido conceptualizado y tratado como una adicción sin
sustancia, hasta que en el DSM-V ha sido incluido finalmente dentro de la
categoría de "Trastornos relacionados con sustancias y trastornos
adictivos.
1.¿Como se origino la ludopatia?
Ludopatía
se origina del latín ludus, “yo juego” o “juego”, y la palabra griega pato,
afección, enfermedad o pasión.
Tanto el juego como los jugadores no son algo exclusivo de nuestro tiempo, son tan antiguos como la humanidad. El juego por placer, ocio y ganancia económica está presente en la mayoría de las culturas antiguas.
Jugar
es necesario para el desarrollo de la persona. Durante la infancia el ser
humano aprende las normas de comportamiento y lo hace jugando, mientras que las
habilidades sociales las adquiere durante la adolescencia y la niñez.
El
juego permite poner a pruebas las habilidades y proporciona satisfacciones,
facilita el desarrollo y la aplicación de estrategias de la vida cotidiana.
Jugar es divertido, relajante y puede ser terapéutico, no es malo cuando puede
dejar de hacerse libremente y retomar las actividades habituales.
2.¿como se puede identificar a una persona
que es ludopata?
1. No
puede abandonar el juego. El ludópata no puede abandonar la mesa virtual de juego o
real. Si no sabes si te has convertido en un adicto prueba a ver si eres capaz
de dejar el juego cuando se te antoje.
2.
Juega con dinero que no puede perder. Quien destina al juego
una suma de dinero de la que depende para cubrir sus necesidades básicas, está
en un problema. Además, es un adicto quien llega a jugar con dinero prestado.
3. Deja de disfrutar. Jugar sanamente sería como ir al cine o a un espectáculo. Si optas por ese camino solo para escapar de tus problemas es porque te estás convirtiendo en un adicto.
4. Apuesta a recuperar lo perdido. Éste suele ser un error frecuente pero uno de los peores. Cuando lo haga, lo más probable es que vuelva a perder dinero.
5. Invierte cada vez más
en el juego. Una persona racional es la que se pone un límite para
gastar y no lo supera. Un adicto es quien quiere invertir cada vez más en el
juego para sentir adrenalina.
6. Hace lo que sea por
dinero para el juego. Cuando lo único que quiere una persona es conseguir dinero para
jugar sin importar a qué precio, va por mal camino.
7. El juego es su
prioridad. Cuando le importa más jugar que estar con su familia, está en
problemas.
8. Se ve afectado su
carácter. El juego sirve para relacionarse y hacerse mejor persona. Cuando
afecta el carácter es porque jugar no es saludable para quien lo hace.
9. Negación. Como cualquier adicto, la negación suele
ser la primera reacción siempre.
10. Tendencias
suicidas. Aunque
el alcoholismo y la drogadicción suelen ser las adicciones que se toman más
seriamente, la ludopatía es la que conduce en mayor medida a tendencias
suicidas.
3.¿que consecuencias trae este juego en las personas que lo practican ? ¿que opina usted?
- Area personal.
La persona empieza a sentirse muy mal por todo
el dinero malgastado, intenta ocultar el problema y se aísla de los demás. Se
siente incapaz de recuperar la vida que llevaba anteriormente. Es habitual que
se sienta ansioso, deprimido y con un pobre concepto de sí mismo lo que le
lleva paradójicamente a seguir jugando.
- Area económica.
Las deudas se van acumulando progresivamente,
con los amigos, con familiares de confianza, con terceras personas (conocidas o
referenciadas por conocidos), con prestamistas, usureros, con préstamos
bancarios, pudiendo llegar a situaciones bastante graves e incluso situaciones
que pueden implicar un peligro físico para la persona.
- Area laboral.
Comienzan los problemas laborales: retrasos
por tener que estar jugando o desarrollando actividades relacionadas con la
conducta de juego (por ejemplo, buscando recursos para seguir jugando), bajo
rendimiento por falta de concentración, la falta de motivación, el absentismo y
con bastante frecuencia se pasa por situaciones disciplinarias hasta
incluso llegar a producirse el despido (teniendo en cuenta que de
forma procedente).
- Area familiar.
Es posible que al principio la familia intente
ayudar a la persona con problemas de juego patológico, pero si ésta sigue
negando el problema es probable que cejen en sus intentos y los conflictos y
discusiones aumenten. Se dan con frecuencia las separaciones y los divorcios
amén de rupturas familiares (con padres y hermanos).
- Area social.
Se van perdiendo las amistades a
las que se ha acudido para conseguir dinero y a las cuales ya no se les puede
devolver (estas amistades acaban teniendo la sensación de engaño y presionan o
acaban evitando a la persona). El ludópata se siente cada vez más aislado,
solo, triste y deprimido.
- Area legal.
No es raro que estas personas bajo la desesperación
cometan hurtos, robos, falsificación de cheques u otras conductas delictivas
que no hacen más que complicar su ya delicada situación y acarrean
consecuencias legales que además tiene consecuencias directas también en su
entorno familiar, social y laboral.
4.¿que recomendaciones daría usted a una que es ludopata parta mejorar su vida ?
.1- No llevar en el bolsillo más
dinero del estrictamente necesario, y a ser posible evitarlas monedas
"propicias". Echar una moneda "suelta" puede conducir con
facilidad a un nuevo encadenamiento al juego. En una primera fase, si es
posible, procurar no llevar dinero.
2.- no acudir, por el hecho de
"ir", a establecimientos donde exista la posibilidad de jugar,
evitando no solo la participación en el juego de azar, sino incluso también su
"contemplación" en los demás.
3.- No tomar bebidas alcohólicas
ni drogas de ningún tipo, aparte de la medicación prescrita por el médico, y reducir
el consumo de excitantes (café) y de tabaco.
4.- No permanecer ocioso o
inactivo por mucho tiempo, debiendo ocuparse en actividades que redunden en
beneficio propio y/o de los demás (familiares, amigos, la Asociación, etc.) y
en el caso de disponer tiempo "muerto", recurrir a prácticas físicas
o deportes, así como procurar entrar en contacto con la naturaleza.
5.- No permanecer solitario.
Comunicarse y dialogar con los compañeros de la asociación o con la familia,
especialmente ante la menor tentación que se tenga; así mismo también es
recomendable comentar aspectos novedosos que puedan inquietar.
6.- Vaciarse cuanto antes, y de
forma más exhaustiva y sincera, de sus secretos del pasado respecto a posibles
deudas o pérdidas contraídas o compromisos pendientes, dando cuenta de ello a
la familia y al grupo, para evitar así tener que recurrir a una información
escalonada que podría comprometer seriamente la credibilidad ante los demás,
aparte de que dejar puntos oscuros entraña con frecuencia una tentación, que a
veces se convierte en decisión, de volver a jugar "para recuperar las
perdidas".
7.- Cumplir fielmente las normas
de la asociación: a) Acudir sistemáticamente a las terapias de grupo, y
participar en ellas con la máxima sinceridad, confidencialidad y respeto. b)
Realizar la tareas que el terapeuta marque en le proceso de tratamiento. c)
Atenerse rigurosamente a los demás compromisos, actividades y responsabilidades
que implique la pertenencia a la Asociación, debiendo cumplimentar cualquier
indicación de control individual que se proponga. d) Leer los estatutos de la
Asociación.
8.- Ofrecer reparación efectiva
de los daños causados en el pasado a cuantas personas (familiares, amigos,
compañeros) hayan resultado agraviadas por el juego de azar, así como también
apoyo, confianza y estimulo a cualquier compañero al que se conozca en
dificultades. La ayuda a los demás en este terreno es la mejor ayuda a si
mismo.
9.- Cambiar la mentalidad
respecto al dinero. Atarlo bien, y en lugar de embarcarlo en la aventura de la
fantasía, siempre utópica, probar la suerte segura del ahorro en la realidad.
10.- Establecer una clara
separación práctica entre el problema del juego, que debe mantenerse
implacablemente a raya, y los demás problemas de la vida cotidiana, que deben
situarse al marge. "Jugar por problemas" ya no tendrian
justificación.
5,¿cual es su reflexión frente a estas tecnologías que utilizamos?
por una parte nos beneficia a cada uno de los usuarios y nos
ayuda mas a conocer de nuevas tecnologías pero por
otra parte no trae consecuencias.
Buen día joven, veo que a Usted le preocupa el ¿cómo utilizar las TIC? y me parece muy buena su actitud reflexiva, ya que en la actualidad muchos de los usuarios internautas estamos haciendo mal uso de las Tecnologías y por eso es necesario tomar cartas en el asunto y evitar ser presa de enfermedades patológicas que rompan e interfieran el equilibrio con nuestro entorno.
ResponderEliminarInformarnos es ser menos indiferentes de nuestro entorno.
Carlos Yshpilco Bringas
Prof Biólogo Químico
Ingº I.S.
Muy buena informacion
ResponderEliminartu información, es de gran ayuda.
ResponderEliminarbuen trabajo y mucha ayuda para cada uno de nosotros
ResponderEliminarMuy interesante tu trabajo amigo
ResponderEliminarMe parece muy bien como nos informa sobre los avanses de las tecnoligias a cada uno de nosotros los usuarios y tener en cuenta en nuestra vida cotidiana.
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